Anestesias

Los psicólogos y psicoanalistas suelen decir que el inconciente (si se pudiera decir de esta manera) está "poblado" única y exclusivamente de sexo y muerte. Que para no "pensar" en sexo continuamente, se sublima, a través del arte, la ternura, la amistad, el compañerismo, la creación, el diseño, (y como ahora en este escrito) toda esa carga sexual que uno lleva adentro. Yo siempre me pregunto si esto está profundamente ligado con el amor. Debe ser que sí. Pensando en las distintas formas de amor que se puedan ocurrir...el amor a un objeto deseado, el amor incondicional a un hijo, una madre, un ser que necesita protección o ese amor que se desliga de sí hacia otros cuando da.

Con respecto al tema de la muerte dicen que desde que al nacer uno sabe que va a morir pero la muerte no se hace presente hasta que se pierde alguien amado, un tío, un abuelo, un padre, un hijo, una mascota. Recién es en ese instante es que uno toma plena conciencia de que la muerte acecha (también está el paso del tiempo que se lo vive a través de las propias arrugas en la piel y la vejez ,que se no puede aceptar, que ese natural paso del tiempo, tiene que ver conque se restan días al mañana). Uno no sabe ni cómo ni cuándo se va a morir. Pero la muerte está ahí.

Si con respecto al sexo para no "pensar" en él sublimamos, con respecto a la muerte qué hacemos, ponemos algo en el medio entre nosotros y la muerte, ponemos proyectos...a corto, mediano o largo plazo. Pasamos desde esas ganas a comerse un buen bife de costilla y/o planeamos salir a comerlo a algún sitio o salimos a comprarlo para disfrutarlo, hasta planear unas hermosas vacaciones o un proyecto a nivel laboral. Proyectos...ponemos proyectos entre nosotros y la muerte.

Uno supone que está todo bien resuelto de esa forma: Sublimación y Proyectos !!!

Pero: ¿está bien resuelta la vida de esa forma?

Claro, el sexo es atractivo y cuando no se lo tiene se sublima y de acuerdo a la forma que sublime también lo disfruta y se pasan buenos momentos con la charla entre unos amigos o bien pintando un cuadro o escribiendo un libro o, o , o...

...y ¿cuando la muerte atrae????? claro, ¿qué pregunta? qué es la atracción, hay distintos tipos: sexual, gravitacional, atracción en cuestión de distracción...ese es el punto, distraerse. Distraerse de la atracción. ¿Cuando todo aburre, cuál es el mejor camino para "distraerse"?

Aburrirse, el peor verbo, el más angustiante porque atrás de él no hay diversión ni entretenimiento que pueda satisfacer ese "aburrimiento" que subyase.

Recuerdo que de chiquito me obsesionaba con distintas cosas que quería tener. Cuando las conseguía me duraban muy poco tiempo. Las desarmaba, las mordía, las probaba....quería saber qué era el motor que las impulsaba para ser lo que eran y terminaba descubriendo que lo que las hacía ser era la ilusión que me daban. Como los espejos, que gracias a un papel metalizado pegado a un vidrio y el rebote de la luz, proyectan tu imágen sobre él (cuántos espejos rotos y rayados habían en mi casa). Por suerte, tenía un hermano que se encargaba de armar aquellas cosas que por mi mera condición de "querer saber" yo desarmaba y él se ocupaba de poner las cosas en su lugar. Claro, a la simple vista de los adultos mi forma parecía la de aquél pequeño dañino que no sabe conservar nada...pero nadie me preguntaba qué me pasaba y qué era lo que buscaba, tampoco sabía decirlo...nunca sé decir lo que quiero decir...El pequeño dañino se fue convirtiendo en grande y comenzó a querer "saber" cómo funcionaban las personas y se puso a estudiar para eso...quizás para saber cómo funcionaba él mismo. Las cosas me desilusionaban muchas veces (recuerdo mi pelota pulpo que picaba y picaba sin a penas tirarla con fuerza en el piso) me duró creo que dos días, porque con una shilette la corté por todos lados, para saber qué contenía adentro, para que picara tanto. Goma, era simplemente goma. La desilusión fue muy grande y la pérdida del objeto deseado también. Ya no funcionaba, pero recuerdo que la guardé hasta bien entrados mis años en los que uno deja de ser adolescente y pasa a ser joven. Con las personas me pasaba lo mismo, descubría el motor y me desilusionaban, pero algunas las guardaba en mi interior como lo más preciado.

Qué DESILUSION !!!! la desilusión es el motor del aburrimiento, es el más angustiante dador de desenergía y el que te quita los proyectos de entre medio de uno y la muerte. La desilusión es el primer motor de la depresión....al no haber proyectos en el medio no queda nada para enfrentar la angustia de la muerte.

¿De qué iba todo esto? no importa, al menos pude sublimar un instante y poner en palabras mías algo que me roe a diario las entrañas del cerebro...por supuesto que por querer saber como es la muerte no me voy a pegar un tiro ahora, jajajaja, luego sí, jejeje....noooooooo..........pero sí tengo ganas de seguir sublimando, de seguir existiendo y que el penar que pueda llevar detrás, sobrellevarlo de la mejor forma posible que no me haga doler. Anestesias, eso es lo que uno necesita contínuamente, anestesias para apalear el dolor de la existencia.-

27/11/11

No hay comentarios.:

Todos los trabajos de este blog están debidamente registrados y protegidos por la Ley Nº 11723

El Río de la Plata y yo

El Río de la Plata y yo